El día que a Bolmar se le escapó la final de la Libobásquet en la última jugada

Hace exactamente 5 años el equipo paceño de Bolmar de La Paz viviría un trago amargo de los que quedan siempre en el recuerdo, perder la oportunidad de jugar la final de la Libobásquet en la última jugada.

bolmar-cae-en-la-final
Fotografía: late.com.bo

El equipo paceño fue sin duda la revelación de aquel torneo, luego de quedar en el último lugar en el apertura 2015, el plantel naranja se reforzó con los estadounidenses Lewis Leonard y Jhonatan Hall para ocupar el primer lugar en el grupo B con un récord de 7-3 y el segundo mejor récord de la primera fase solo por detrás de San Simón de Cochabamba con marca de 10-0, esto le permitiría enfrentarse al cuarto clasificado del grupo A.

En el inicio de los play-offs el plantel naranja eliminaría a Calero de Potosí en 3 partidos, luego de perder en la Villa Imperial por 80-74, el equipo de Jose Luis Revollo ganaría los 2 partidos siguientes en La Paz por 83-65 y 83-60 para llegar a la instancia de la semifinal donde enfrentaría al entonces campeón vigente Vikingos.

En el primer partido de la semifinal Bolmar caería en Tarija por 104-89, sin embargo dos días después, con mucha garra derrotaría al campeón por 72-63 forzando el tercer partido donde se viviría el drama total en los últimos minutos.

En un tercer partido super intenso no habría ganador en los 40 minutos y el resultado final sería empate a 73 puntos, siendo necesario una prórroga para definir al finalista, y es que a falta de 10 segundos Bolmar ganaba por 81-79 y tenía la posesión del esférico, entonces ocurriría la tragedia.

ÚLTIMOS 10 SEGUNDOS

Bolmar saco del medio y a los 2 segundos Vikingos cometió la falta necesaria para mandar a la línea de tiros libres al plantel local, esperando que el ejecutor falle para seguir con vida.

Dicho y hecho fue exactamente lo que ocurrió, el jugador paceño Erick Gonzales falló los 2 tiros libres que le habrían dado 4 puntos de ventaja y prácticamente la clasificación a la final.

En los 8 segundos restantes el jugador de Vikingos, Michael Anderson cogió el rebote despues del tiro libre errado, avanzó metros buscando el mejor tiro posible, logró lanzar el triple forzado, y el juez del compromiso cobró falta de tres tiros por una falta de Jhonatan Hall que el público y plantel paceño reclamó con toda la euforia posible.

Un drama total tras la infracción cobrada pues cuando se dió el lanzamiento, el árbitro cobró la falta y al mismo tiempo sonó la chicharra que dictaba el final del compromiso, es decir después de los 3 tiros libres el compromiso finalizaría.

Con toda la frialdad del mundo el refuerzo de Vikingos, el estadounidense Michael Anderson convertiría los tres lanzamientos de tiro libre y el cotejo acabaría 81-82 a favor de los tarijeños, metiendo a Vikingos en su segunda final consecutiva y el plantel naranja quedó desolado en el campo de juego, pues en 10 segundos pasó de eliminar al campeón a quedar fuera de su primera final de la Libobásquet.

Bolmar estuvo a punto de jugar la final de la Libobásquet contra San Simón.

Los dos tiros libres errados y aquella infracción hasta hoy dudosa por la poca claridad de los vídeos, cambió la historia del equipo paceño que solo disputó un torneo más en la Libobásquet antes de desistir de seguir participando por problemas económicos.

Aquel plantel de Bolivia-Mar contaba con los jugadores: Luis Tardio, Jhonatan Yapuchura, Luis Rodrigez, Daniel Eguino, Alvaro Surco, Erick Gonzales, Walter Rene Bordin entre otros no volverían a tener ni la remota chance de volver a jugar la definición por el título.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Más contenido