Universitario de Sucre venció en un duelo directo a Nacional Potosí por 71-77 el día de ayer en Potosí en el cierre del tercer Final Four y prácticamente es campeón virtual de la Libobasquet 2025 al lograr 8 victorias y con un triunfo más conseguirá el primer campeonato para la ciudad de Sucre.

El equipo de Sandro Patiño sabia que ganar este juego le daría medio título y por eso entraron decididos a ganar nuevamente de visitante, pese a tener la baja de Rene Calvo sancionado por reclamos reiterados al árbitro el día viernes ingresaron a ganar. Nacional por su parte continuó con las bajas de Mercado y Camargo pero fueron decididos a ganar.
El equipo de Sucre empezó a construir su triunfo desde el primer cuarto con un gran tramo de Pedro Gutiérrez con las asistencias y los puntos, además de la madurez de Sebas Calvo anotando y marcado bien a Joan Gutierrez, por si fuera poco Ansaloni y Washington se sumarían a la fiesta y la ‘U’ ganaría 16-32 el primer tramo, consiguiendo medio triunfo.
El equipo de Nacional no se quedaría con los brazos cruzados y empezaría a lograr puntos con sus 3 refuerzos: Schoppler, Romero y Gutiérrez, así fue recortando la ventaja de 16 a solo 10 puntos.
También hubo bastante anotación en el segundo cuarto con Gutierrez y Ansaloni y pese a perder el cuarto seguían liderando el marcador general (41-53).
La anotación fue bajando en el tercer cuarto por dos razones: las faltas de Ansaloni lo hacían jugar menos agresivo y todo dependía de Gutierrez y Washington, mientras que Nacional intentó en contras pero con varias infracciones de Gonzáles cobradas, además que no lograron ni un triple en la segunda parte (57-64).
Un último cuarto con mucha tensión y apoyo del público potosino a su equipo hizo que cada posesión se viva con mucho nerviosismo, Castro y Mendizabal anotaron varias canasta, pero fallaron sus 11 triples en su intento de remontar.
Universitario solo anotó mediante los tiros libres ya que cada vez era más complicado encontrar a alguien que lance por tener a dos jóvenes jugadores como Choquehuanca y Velasco jugando bastantes minutos.
EXPULSIONES
Patiño se iría expulsado del juego a falta de 7 minutos por doble falta técnica, lo mismo que Jose Gatti en Nacional cuando solo quedaban 3 minutos, y de los jugadores el pívot Ralfi Ansaloni fue expulsado a 2 minutos de acabar el compromiso por 5 faltas.
Washington metería el doble clave a falta de 120 segundos tras un airball de Sebas Calvo y Nacional no podría remontar esa diferencia más allá de un doble posterior de Castro.
Una pérdida entre Romero y Mendizabal dejarían sin chances en la última posesión de empatar para Nacional Potosí, y el juego se definió por los libres encestados por Said Velasco y Washington.
FESTEJO DE LA ‘U’
Terminando el juego el equipo de Sucre fue a festejar a la altura de la gradería con Rene Calvo por conseguir medio campeonato, y el festejo continúo en el camerino con música y bailes de por medio.
Universitario puede coronarse el día lunes ante Pichincha, el día martes ante Leones o el día miércoles ante Nacional Potosí, logrando así el primer título de la Libobásquet para la ciudad de Sucre.
Deja una respuesta