Pichincha se lleva la primera final en un desenlace insólito

Pichincha sufrió mucho más de la cuenta para quedarse con la primera final de la Libobasquet, el día de ayer derrotó por 83-81 a Nacional Potosi en una jornada histórica para el baloncesto boliviano, por el hecho de que fue el primer partido transmitido por una cadena HD en los siguientes 4 años, tras un marco de público de más 3000 personas en el coliseo Ciudad de Potosi, la vieja casona se llevó el primer duelo en un final lleno de errores de ambos equipos.

Fotografía: APG Noticias Bolivia

Luega de la que LNB (Liga Nacional de Baloncesto) llegue a un acuerdo con la FBB (Federación Boliviana de Básquetbol) de que se transmita la primera final por Tigo Sports, se pudo vivir la fiesta del baloncesto por la pantalla grande luego de 3 años, la última vez que se transmitió un partido de la Libobásquet fueron las finales de 2018 en Bolivia TV.

En un inicio de partido de ida y vuelta Pichincha tendría los primeros puntos con un 3-0, sin embargo los contragolpes de Nacional Potosí serían letales dando vuelta el juego a un 9-3, el toro rojo se encendería y daría vuelta el marcador colocándose arriba 14-19, pero aparecería Cristhian Camargo con 4 puntos para acabar el primer cuarto con un 18-19 aventajando a la vieja casona.

En el segundo cuarto Pichincha buscaría los tiros exteriores sin éxito y del otro lado con un gran parcial de Cristhian Camargo y Luis Mercado se iría 10 puntos arriba con un marcador de 29-19, la ventaja de la banda roja se pondría hasta 15 puntos arriba, los dirigidos por Salas se encomendaban los puntos en Tj Robinson y Tony Farmer que lograban sacar faltas para ir a la línea de libres, así Pichincha descontó la ventaja y se puso 9 puntos abajo perdiendo 41-32.

El tercer cuarto sería una historia diferente, el jugador más destacado de la primera final sería el alero de Pichincha, Tony Farmer firmaría 16 puntos solo en este cuarto sacando un aplastante parcial de 25-5, Nacional no volvió a marcar luego de 5 minutos y con mucho esfuerzo cerró el parcial anotando un decena de puntos y se fueron perdiendo por 10 puntos al final del tercer cuarto.

En el último cuarto Nacional volvió a encontrar los puntos atacando muy bien el aro con Adriano Barreras y Paolo Ramos y también la ayuda de los pívots Luis Mercado y Rodrigo Acuña, Pichincha se hacía valer con los puntos de sus 3 extranjeros y ganaba por 4 puntos a falta de 1 minuto y medio, entonces llegaría el desastre de final de Pichincha.

Pichincha perdería el balón tres veces en el final, primero en un saque lateral con Farmer donde Armando Choque sacaría una falta donde solo anotaría un tiro libre, entre Calvo y nuevamente Farmer volverían a cometer una pérdida de balón que no sería aprovechado por Choque fallando un triple, sin embargo en un rebote defensivo de Farmer sacaría mal el codo y sancionarían una falta antideportiva a favor de Nacional para que Acuña solo meta un libre de dos, pero con el balón en manos y 17 segundos de posesión, Nacional encontraría en a Paolo Ramos en un triple de esquina y silenciaba el coliseo porque Nacional se colocaba al frente 72-71 a falta de 3 segundos.

La victoria parecía confirmarse para Nacional Potosí, sin embargo en un triple incómodo de Calvo, el árbitro señaló una falta de 3 puntos en una discutible falta de Rodrigo Acuña, así el oriundo de Sucre tenía la victoria con sus tiros libres, sin embargo solo metió uno para la desazón de la hinchada Pichincheña, el partido acabó 72-72 y nos iríamos nuevamente a una prórroga.

En el alargue Pichincha sacaría una máxima de 5 puntos luego de dos triples difíciles de Calvo y Colon, esa ventaja sería muy difícil de remontar pues Nacional dobló esfuerzos y logró empatar el partido a 81 puntos con un último doble de Choque, sin embargo el reloj del partido le daban la última bola de partido a Pichincha con 17 segundos para consumir.

El encargado de definir el partido sería el americano Robert Colon con un triple fallado, pero para mala fortuna de Acuña el árbitro volvería a marcar una falta de tres tiros, en una infracción que es menos discutible que en el final del tiempo reglamentario. Robert Colon convertiría dos de los tres libres y la victoria sería de Pichincha.

No fue un buen partido para ambos equipos en el triple lanzando solo un 20%, sin embargo Pichincha sacó a relucir su juego interior 9 tiros libres más que su rival.

Nacional Potosí esta obligado a ganar el día jueves para forzar un tercer partido, de lo contrario Pichincha se consagrará como bi-campeón de la Libobásquet.


Publicado

en

por

Más contenido