Romina Rodriguez: “Planeo jugar hasta los 35 años” (ENTREVISTA)

La basquetbolista boliviana Romina Isabel Rodriguez Torrelio es sin duda alguna la máxima representante del país en el básquetbol internacional, la base oriunda de Oruro vivió lo mejor de su carrera desde la temporada 2018 donde ganó la medalla de plata en los Juegos Suramericanos que se realizaron en Cochabamba y a partir de ahí siguió su carrera en varias categoría de España, paseando su baloncesto por México y jugando la Liga Sudamericana 2 veces consecutivas con Carl A-Z.

LIBOADICTOS pudo conversar con Romina Rodriguez y sus impresiones de primera mano.

Romina Rodriguez fue una de las mejores jugadoras en la Liga Sudamericana Femenina 2022.
  • ¿Cómo llega Romina Rodriguez a la Primera División de España?

R: Antes de fichar por Liga 1, estuve con el CB Valls (3º división) como 5 o 6 partidos donde jugué a un muy buen nivel, pero luego se suspendió todo por la pandemia, yo me fui a vivir a Zamora y entrenaba sola cuando podía y un día me reencontré con un entrenador que me contacto que justamente era DT del club Zamarat, me vio y me dijo que quería contar conmigo, para mi fue muy duro prepararme porque con el covid apenas nos dejaban salir, pero se me dio la oportunidad, llegue a debutar pero no me sentía bien porque yo tenía 28 años y no jugaba y lo que yo más quería era jugar, hable con el club para poder desvincularme porque no tenía minutos de juego a pesar de que el club me decía que se sentía cómoda con mi estancia en el club. Luego de eso volvi al club CB Valls donde ahí si era titular y de ahí volvieron a llegarme ofertas como fue ir al Magec Tias de la segunda división donde jugué casi todos los partidos y luego irme a México gracias al sudamericano con Carl A-Z.

  • Jugaste en primera y tercera división en plena pandemia ¿Cómo era jugar los partidos, los entrenamientos y con todas las restricciones allá en España?

R: En tercera división entrenábamos en colegios alquilados y con barbijo porque al no ser considerado baloncesto profesional la tercera categoría no nos prestaban las canchas oficiales, nos hacían test de antígenos los días lunes jugábamos con los fines de semana y nuevamente repitiendo los test de prueva de covid, ya en primera división nos dejaban entrenar en nuestro campo de entrenamiento pero nadie podía ir a los entrenamientos salvo jugadoras y entrenadores, desinfectaban desde las botella de agua hasta los balones, siempre limpiando la cancha, tampoco nos dejaban salir de los hoteles, y si en un equipo habían tres infectados se suspendían los juegos, pero si solo una estaba infectada se la aislaba, fue muy difícil y duro, además los partidos eran partidos como entrenamientos muy serios porque la gente no podía ir, a todos nos gusta que vaya la gente nuestros familiares, que grite y nos aliente pero en ese momento no se podía.

  • Te incorporas al Magec Tias en 2021 ¿Cómo te preparaste esa temporada sabiendo la importancia que ibas a tener?

R: Normalmente cuando terminan las temporadas en España, a los 15 días yo vuelvo a Oruro para ir al gimnasio, entrenar en las canchas porque son más accesibles a diferencia de España, voy al cerro pie de gallo subiendo las escaleras, corros las pendientes que tiene la ciudad y yo me alquilaba la cancha para mí y mi hermano Santiago Rodriguez quien anda jugando en CAN, así nos preparabamos los dos, él me pasaba el balón, yo le enseñaba mi juego

No sabía que mi rol iba a ser tan importante en mi club, me dijeron que me querían a mi porque era una base armadora y anotadora, normalmente en España las bases solo organizan y no asumen mucho en anotación, además yo les dije que si traten de cambiar mi juego mejor que no cuenten conmigo, porque si trataban de cambiarme a otro rol yo no iba a rendir, aceptaron y poco a poco gane la confianza del grupo, al llegar ahí había gente joven y veterana, y la única armadora con experiencia era yo, entonces el entrenador me dio mucha responsabilidad y muchos minutos en pista.

  • En segunda división rompiste varias marcas personales. Metiste 25 puntos en un partido, 14 asistencias en otro, 7 robos de balón en un par de ocasiones ¿Cómo te trataban tus compañeras y rivales luego de esos partidos?

R: Yo era un poco tímida e introvertida al principio, fue dificil soltamer, ellas hacían bromas y yo me quedaba callada. Poco a poco fueron me fueron conociendo, ibamos a la playa, yo vivia con dos argentinas y dos americanas, era un ambiente muy sano. En pista lo que me gustaba era que mis compañeras creían en mí, yo como base les daba indicaciones en los partidos y ellas creían en mi juego, en otros equipos eso a veces no sucede.

En cuanto a las rivales sabían que yo era una jugadora anotadora, más que todo era una jugadora que sorprendía, un día puedo meter 3 triples, otro día 7 bandejas o me voy con 10 asistencias o les termino robando el balón, entonces yo recibía una marcaje más agresivo, y al acabar los partidos siempre estuvo el fairplay con cualquier jugadora.

  • Ahora compañeras y entrenadores, jugaste con americanas, españolas y demás nacionalidades ¿Cual fue el aspecto de trabajo que más veías que trabajaban tus compañeros?

R: Es diferente en cada jugadora, por ejemplo en 2018 tuve una compañera americana llamada July Jones que entrenaba a una intensidad increíble, no podía correr y seguía corriendo, y uno trataba de copiar eso, también tuve compañeras españolas pero no les gustaba entrenar, pero las que más destacaban eran los que siempre se levantaban temprano y llegaban primero a la cancha.

  • Tuviste muchos entrenadores a lo largo de tu carrera: ¿Cuál fue el entrenador que le sacó más provecho a tu rendimiento?

R: Quién aprovechó más mis cualidades fue Marcelo Mendieta, el me da la libertad de decidir y confía en mi juego, sabe que puedo lanzar, penetrar y asistir pero siempre pensando en el equipo, en España es diferente se juega a lo que dice el entrenador, por más que tu veas la ventaja en una jugada el entrenador exige que se haga la jugada que se preparó.

Yo tuve muchos entrenadores: la entrenadora que me enseño a jugar básquet fue Patricia Rios, fue una colega de mi madre, luego la profe Miriam, el señor Willman Flores a quien le agradezco mucho porque me formó como deportista y buena persona, mejorar los aspectos de como hablar con tus compañeras, te gustarían que te hagan lo mismo, este último el DT Jesus de Magec Tias, el me enseñó que el base se encarga de que el equipo funcione, no siempre debe anotar, debe hacer que los demás se sientan seguros porque ahora soy una jugadora más completa. Tambien estuvo Jordy Viscaino, personalmente pensé que estaba en contra de mí, porque me decía cosas negativas, me exígia pero no lo veía como una aliento a mejorar, en ese sentido era un DT más táctico, y aquí en Bolivia no se juega a eso. Te podría entrenar a todos porque todos los que tuve me enseñaron algo.

  • Con Carl A-Z lograron dos triunfos históricos en Liga Sudamericana. Primeramente le ganaron al equipo local Quimsa y también a Malvin de Uruguay, pero no pudieron ganar el último juego por la corta rotación ¿Cómo sintieron las victorias tu y las compañeras de la selección y cómo tu actuación te hizo que llegases a jugar en México?

R: La liga sudamericana fue la mejor que jugué desde que tengo 16 años, porque yo estuve en varias ediciones con la Católica, Univalle y San Simón, pero esta es la más especial, no solo por las victorias sino por mostrar otros tipos de básquet, porque siempre que las bolivianas ibamos a jugar con otros países perdiamos de 20 o 30 puntos, y desde la Liga de 2021 perdíamos con solo por un punto, y es verdad que yo y Alexus Johnson hicimos muchos puntos pero a veces la gente no ve el trabajo invisible, el trabajo de quien más defiende y quien se pega más ahi abajo en el poste, y sobretodo valorar a las chicas que aunque no metan puntos defienden muy bien a las rivales, Maria Rene se rompía defendiendo, Tina Olguin también, Nicole también estaba ahí, Argentina nos subestimó y se sorprendieron, contra Malvin de Uruguay remontamos 14 puntos que es muy difícil a este nivel. Y sobretodo agradecer a don Mauro Ramallo nos trata como deportistas, ni en la selección nos dan uniforme, y él con su club Carl A-Z hasta nos paga, nos llleva a pasear a los países y aunque no pudimos en el último partido con la lesión de Johnson y el rival era de Paraguay era casi toda la selección. Y bueno gracias a esos partidos y los highligts yo y Alexus fuimos a la fase final de la liga femenil en México donde caímos en semifinales.

  • ¿Cómo era el básquet mexicano?

A: Fue una experiencia diferente, es muy fuerte, permiten mucho el contacto, tu dices falta pero no la cobran, a pesar de mi corto paso en méxico me sentí más motivada, no me queda mucho tiempo en el básquet, yo planeo jugar 5 años más, jugar a otra intensidad, no tener miedo, hasta aprendí a ser tolerante, porque cuando no jugaba me sentía frustrada y estoy con todas las energías para volver a mi nuevo equipo en España.

FICHA DE JUGADOR

Romina Isabel Rodriguez Torrelio

Fecha de Nacimiento: 25 de enero de 1992

Lugar: Oruro, Bolivia

Altura: 1,68 metros

Posición: Base

ESTADÍSTICAS 2022

  • 🇪🇸 Magec Tias (España) 26 partidos jugados
    • 34 minutos, 10.7 puntos, 6.4 rebotes, 4.1 asistencias, 2.7 robos con 44% en tiros de campo
  • 🇲🇽 Lobas Aguas Calientes (Mexico): 9 partidos jugados
    • 16 minutos, 7.11 puntos, 2.3 asistencias, 1.7 robos con 86% en tiro libre
  • 🇧🇴 Carl A-Z (Liga Sudamericana): 3 partidos jugados
    • 38 minutos, 17.0 puntos, 3.7 asistencias, 4.0 robos con 51.4% en tiros de campo

Comparte


Publicado

en

por

Más contenido