En una gran final, Pichincha consigue su segundo título de la Libobásquet

Ante un tremendo marco de público, el club Pichincha de Potosí se alzó ayer con su segundo título de la Libobásquet, tras llegar empatados a 2 juegos el título se decidió en un último quinto partido el día de ayer donde Pichincha derrotó al club Atómico Calero por 68-66 con una gran actuación del MVP de las finales, el cubano Adriano Barreras anotando 13 puntos en el último cuarto.

pichincha-campeon-libobasquet-2022
pichincha-campeon-libobasquet-2022

Pichincha arrancó mucho mejor el inicio del partido con Pedro Gutiérrez manejando los hilos del encuentro anotando y asistiendo a Romay y Fuertes, Calero en cambio lanzaba malos lanzamientos pero se jugaba más en media cancha, juego que beneficiaba al cuadro azul y blanco, pese a que Pichincha jugaba con sus dos torres (Santana y Preston) la presencia de Salvatierra intimida muy bien para que no encuentren puntos en la pintura. Oliver Harri anotó un par de puntos para que el primer cuarto acabe con marcador bajo de 13-9.

En el segundo cuarto Pichincha doble marcó a Acuña y Martinez esperando que suelten el balón y sean otros los que anoten puntos, mientras que el atómico defendía muy bien la zona pintada con Acuña y Salvatierra sin cometer falta, algo que fue muy difícil en toda la serie.

La puntuación seguía baja en el scor, no había nadie que se destaque en el marcador y luego de un triplazo con solo dos segundos en el reloj, el jugador potosino Brandon Escalante metió un tiro imposible de media cancha para aventajar a Calero 26-29.

Pichincha no pudo jugar su baloncesto rápido y tuvieron un primer tiempo de pesadilla en el triple con un 0-13 y no fueron jugadores secundarios quienes tomaban esos lanzamientos, fueron nada más y nada menos que Gutierrez y Calvo, dos especialistas en ese disparo desde el perímetro.

Gutierrez fue muy importante en el juego pese a que no se notó, logrando 4 asistencias y 4 robos en momentos claves para Pichincha, lo mismo pasó en Calero quién tenía a Celmar Alanes con poca anotación pero con mucho oficio de asistir y robar balones.

En el tercer cuarto Pichincha se puso 6 puntos arriba con puntos del americano Hunter Preston, hasta que Matías Martínez se puso el equipo a la espalda con 3 triples saliendo de las cortinas y 4 puntos desde la línea para pasar al frente 40-44.

Fue un partido donde los árbitros sumaban muchas faltas y muchos de los jugadores en cancha se comprometían con la acumulación de faltas, pero la rotación de ambos permitía cambiar jugadores pero no mantenían a sus titulares en momentos claves.

El duelo de MVP de las finales parecía que sería entre Hunter Preston con 20 puntos y ”Maravilla” Martínez con 18, pero el cubano Barreras se tomó personal el cierre del encuentro.

Justo antes del cierre del 3° cuarto Adriano rompió los tobillos a Sebastián Morales y rompía la sequía de los 17 triples errados de Pichincha para ponerse a dos puntos (46-48).

En el último cuarto Adriano Barreras empezó a buscar en los bloqueos al potosino Cristhian León para atacar el aro y pese a que Salvatierra y su anotación mantenían la ventaja de 4 puntos, dos triples de la vieja casona (Barreras y Calvo) destrabaron la final.

Justo en ese momento, a falta de 6 minutos el jugador Matías Martínez fue expulsado por las 5 faltas personales y dejaba sin la principal arma ofensiva al cuadro azul y blanco.

Luego de la expulsión de Martínez, Adriano Barreras anotó 2 bandejas ante Alanes y Morales para dejar el tanteador 63-59, ventaja que ya no pudo recuperar el equipo de Varas.

Morales lograba un doble para reducir la desventaja a solo 2 puntos, pero luego de una penetración de Barreras el americano Hunter Preston anotó con un mate el último tiro de campo de Pichincha en el torneo para dejar el marcador 65-61.

Celmar Alanes descontó nuevamente pero el toro rojo con 19 segundos en el reloj ya no necesitaba anotar y solo estar efectivo desde la línea de libres, Barreras anotaría los dos libres aunque un step back de Acuña dejaba el juego con 67-66 a solo 3 segundos del final.

El cubano Barreras anotaba un tiro libre de sus dos lanzamientos, pero Atómico ya no tenía tiempos muertos y Celmar Alanes tuvo un triple de media cancha para buscar en milagro, sin embargo no ocurrió y Pichincha se alzó con su segundo título de la Libobasquet.

El coliseo Ciudad de Potosí explotó en algarabía y Pichincha logra su segunda corona para empatar en Palmarés a San Simón de Cochabamba, La Salle de Tarija y Calero de Potosí, todos con dos títulos.

El MVP de las finales fue para el cubano Adriano Barreras y también se eligió al MVP del torneo quién se lo llevó el capitán de Pichincha, el sucrense René Calvo.


Publicado

en

por

Más contenido