¡La cuarta fue la vencida! Tenis La Paz se corona campeón de la LiboFem 2023

Por fin se le dio al club Tenis La Paz, el equipo femenino logró su primer título de la Liga Boliviana de Básquetbol Femenino tras derrotar ayer en la tercera final al club Carl A-Z por el ajustado marcador de 51-48, tras esta victoria el equipo paceño por fin pudo tomar revancha de las ultimas 3 finales perdidas y celebró la copa ante su público.

El equipo paceño mantuvo la base y con día refuerzos lograron el objetivo.

Tenis La Paz había perdido las finales de 2018, 2019 y 2022 de manera frustrante, porque en todas las gestiones hacían una gran primera fase, superaban de manera cómoda las semifinales pero no eran capaces de ganar el partido final, perdiendo inclusive en un par de de ellas en tiempo extra.

La clave del título de este año fue confiar en las dos refuerzos de esta gestión: Camila Fresia Prado (quien ya jugó en 2022) y Guadalupe Mogro que le dieron altura y puntos cerca del aro y que ambas tienen experiencia internacional para afrontar los partidos difíciles.

PRIMERA PARTE

La primera parte se resume con mucha fluidez en el ataque pese a la presión que otorga una final decisiva como esta, las pívots de Carl A-Z respondían, mientras que en Tenis los lanzamientos de suspensión de Mogro, Flores y Lujan le dieron una pequeña ventaja de 4 puntos.

Sin embargo en el equipo local solo rotaban 6 jugadoras y en Carl A-Z solo jugaban las titulares, así que fue fundamental guardar las energías para el resto del juego.

TERCER CUARTO

En el tercer cuarto los nervios ya se apoderaban de todas las jugadoras en la pista, ambos equipos superaban las pérdidas respecto a las asistencias, pero las paceñas supieron anotar a pesar de todo con Susana Flores y Camila Prado y sacar el parcial adelante.

Todo lo contrario en Carl A-Z que igual en el tercer partido contra San Simón mandaban los balones a la interiores, pero esta vez no supieron aprovechar su altura como en otros partidos, es así que las orureñas solo anotaron 3 puntos en ese cuarto, la peor racha para las bi-campeonas desde que están en la LiboFem, (45-30).

CUARTO FINAL

En el último cuarto a falta de 7 minutos la ventaja se hizo de 17 puntos, sin embargo sufrieron la baja de la jovencita Camila Prado por una lesión quién no volvería al partido dejando el juego con 10 puntos.

A partir de ahí Carl A-Z comenzó a descontar con tiros la diferencia forzando muchos tiros libres pero también errándolos, y en las locales se quedaba en menos la anotación por la expulsión de faltas de la capitana Stephany Lujan a 3 minutos del final.

Gaby Herbas y Nicole Rojas con los tiros libres más un triple de Leila Huchani pusieron el juego a 1 punto, hasta que apareció la canasta final de Susana Flores con una penetración y finalización con un tiro de gancho para sacar 3 de ventaja a 36 segundos del final.

La visita no pudo tener el tiro final para empatar por una pérdida de balón y solo tuvieron que pasar los segundos para que las leonas alcen su primera copa de la LiboFem.

La MVP de las finales para la página fue la capitana Stephany Lujan Saavedra con una gran actuación en los 3 partidos incluso en la dura derrota del juego 2 en Oruro, la base promedió 11.7 puntos, 7.7 rebotes y 5.7 asistencias en los 3 partidos.

PLANTILLA DE LAS CAMPEONAS

La plantilla que consiguió el primer título para Club Tenis La Paz y la clasificación a la Liga Sudamericana Femenina 2023 son: Stephany Lujan, Susana Flores, Camila Fresia Prado, Guadalupe Mogro, Camila Pardo, Katherine Salcedo, Luisa Miranda, Maria Paula Urquiola, Wara Echeverria, Nayeli Sanchez, Samanta Rojas, Paola Sanchez, Mariana Villegas, Yaris Moreno, Susana Miranda, Karla Salinas y Wendy Poma; como entrenadores a Mauricio Santa Cruz y Jorge Echalar.


Publicado

en

por

Más contenido