La selección vuelve a eliminar a Ecuador y clasifica a segunda ronda del pre-clasificatorio al Mundial

Los dirigidos por Giovanny Vargas cayeron el día de ayer como visitantes en el coliseo Voltaire Paladines Polo 69-51 ante la selección de Ecuador, sin embargo por la abultada victoria de la ida la selección boliviana clasificó a la segunda ronda del pre-clasificatorio rumbo a las eliminatorias del Mundial 2023 con un global de 142-126. Es la segunda ocasión que el equipo boliviano elimina a la selección ecuatoriana como visitante en un ronda eliminatoria, tal como pasó en 2018.

Los 11 jugadores que jugaron el día de ayer en Guayaquil

Tras la amplia ventaja de 34 puntos aunque con la sentida baja de Josh Reaves la selección se presentó en este encuentro revancha con la misión de mantener su ventaja de 34 puntos, a diferencia del encuentro anterior Giovanny coloco de entrada a Pedro Gutiérrez como base titular en reemplazo de Ronald Arze, y el cambio obligado de sustituir a Josh Reaves por Rene Calvo, los otros 3 puestos se mantuvieron con Choque y Camargo en las alas y Mercado como pívot.

PRIMERA PARTE

La selección local luego del partido de ida entró con una actitud de mucha intensidad en la marca y con ganas de revertir el marcador, a pesar de eso Bolivia encontró los tiros abiertos de Calvo y Gutiérrez, más la capacidad de Choque al atacar el aro para ir debajo en el marcador solo por 11-8, y no fue hasta los últimos minutos del primer cuarto que Ecuador encontraría puntos debajo del aro (la zona más débil de la selección) para acabar con el primer parcial con un ajustado 17-10.

Llegaría entonces el peor momento de la selección en el segundo cuarto, cuando luego de mantener el margen del marcador por 10 puntos, la selección no encontraba el aro de ninguna manera que no sea desde el tiro libre y perdió el segundo cuarto 21-8 yéndose a los vestidores con la desventaja de 20 puntos que ilusionaba al equipo de Jhon Escalante.

SEGUNDA PARTE

La selección entró con otra actitud en el tercer cuarto con un Cristhian Camargo y Armando Choque que buscaban el aro o por lo menos sacar alguna falta para llegar a la línea de libres, hasta la mitad del este cuarto se mantenía la ventaja de 20 puntos con el marcador de 49-29 hasta que en los instantes finales llegaría una mini-racha boliviana con un parcial de 6-0 con dos libres de Choque y dos canastas de Camargo y Arce para ganar el cuarto 11-17, Ecuador seguía ganando el juego pero ahora solo por 14 puntos.

Ya en el último cuarto el partido se hizo un intercambio de anotaciones entre ambos equipos, lo que favorecía a Bolivia que consumía el reloj y presionaba en cada instante a la selección ecuatoriana. En los últimos cinco minutos todo el quinteto local jugó a que la selección pierda el balón con una presión en la frontal, esto no resultó como ellos esperaban porque Bolivia perdía muy pocas veces el esférico y agotaba al máximo los 24 segundos de posesión. Fue clave en este cuarto los 11 puntos de Armando Choque con un triple y varios tiros libres que apagaron cualquier ilusión de remontada.

El cuarto lo ganó la selección local con un parcial de 20-13 pero el partido acabó 69-51, es decir solamente con una ventaja de 18 puntos lo que hizo que la selección boliviana se instale en la segunda ronda del pre-clasificatorio, donde ya esperan las selecciones de: Chile, Paraguay y Nicaragua.


Publicado

en

por

Más contenido