Reaves: “No estoy muy seguro si volvería, las cosas deben cambiar desde arriba”

Despues de la aplastante victoria de la selección nacional de Básquetbol frente a la selección de Ecuador por 91 a 57, el sentimiento de victoria se hizo agridulce por las publicaciones del día de hoy de medios del baloncesto que indicaban que Josh Reaves no volvería a jugar con la camiseta de Bolivia.

Pasaron 24 horas de incertidumbre hasta que la página Overtime con Melo, un medio que cubrió el partido y sus repercusiones en la ciudad de Tarija hizo pública una entrevista con Josh Reaves y su madre, grabada horas antes de su partida a su país natal, Estados Unidos.

Entrevista a Josh Reaves por Overtime con Melo

Mediante esta entrevista se conoció la situación que provocó que Reaves decida no jugar el proximo partido contra Ecuador, programado para el 16 de Junio en la ciudad de Guayaquil, en el juego de vuelta por la clasificación a la segunda fase del pre-clasificatorio al Mundial de Básquetbol en 2023.

A continuación resumimos las palabras de Josh Reaves y su madre Lizeth Reaves antes de dejar la ciudad de Tarija, sede del partido.

E. ¿Qué sentiste al ganar por primera vez con la selección boliviana?

Es un sentimiento increíble ponerse la camiseta y tener el apoyo de toda la gente. Nunca estuve en una situación con tanta gente que aplaudía y apoyaba.

E. ¿Ganar con Bolivia fue algo diferente a ganar con los Dallas Mavericks?

Estar aqui representando al país es algo grande. Es un honor estar aquí ponerse la camiseta, conocer a los jugadores y jugar con ellos. El sabor es mas dulce ganando con Bolivia.

E. ¿Te imaginabas la magnitud del apoyo de la gente de Bolivia?

Si y no, El apoyo que tenia de la gente en Instagram y Twitter siempre fue positivo. Yo sentí que venir aqui y jugar seria una buena experiencia. Todos fueron buenos y me recibieron bien. Fue un viaje bonito para nosotros (él y su madre) y entender por que los jugadores aman tanto jugar con su país.

E. ¿Crees que todo el trabajo y esfuerzo de los jugadores fueron retribuidos por la dirigencia (Federación Boliviana de Básquetbol)?

No lo creo, practicábamos dos veces al día, 3 horas cada práctica. La comida no era adecuada, las camas y los cuartos donde dormíamos tampoco eran adecuados. El cuarto era compartido por 3 o 4 jugadores, los jugadores estaban en esta situación por semanas.

Ellos representan al país, ellos no necesitan despertar en las mañana con dolor de espalda, cansados y sintiéndose enfermos por el frio que hacia en las habitaciones. Las habitaciones no tenían televisión y el wi-fi era pésimo, no había nada que hacer ahí. Las condiciones de nosotros los jugadores fue una mala situación.

La estadía en el hotel solo fue un día antes del partido. Tal vez ellos (la federación) podrían haber ofrecido esas habitaciones de hotel durante toda la concentración con buenas condiciones y buena comida.

El viaje a Potosi fue un viaje de 6 o 7 horas manejando, llegamos, comimos y fuimos directo al partido sin descansar.

En Potosí, me desperté a las dos de la mañana la altitud me afectó, me hizo sentir mal, a las cuatro de la mañana uno de mis compañeros se sentía mal y tuvo que ir a comprar medicinas por si mismo. Varios compañeros se sentían enfermos (menciono a Pedro) y nadie de la federación cuidó esa situación, llegamos a saber que uno de los jugadores del equipo “resto de Bolivia” estaba enfermo pero no hicieron nada, Si la federación organizo este partido ellos deberían tener las previsiones para cuidar nuestra salud, hemos perdido a un jugador por la falta de protocolos de salud. Nos hicieron pruebas para ir al partido amistoso, no entiendo por que no hicieron lo mismo con el otro equipo (resto de Bolivia).

E. ¿Te imaginabas que podia pasar eso en Bolivia?

No en esta magnitud, mis abuelos me dijeron lo que podia pasar en Bolivia. pero no pensé que llegaría la situación a esta gravedad. Todos se valían por si mismos y no había dinero para nada.

Madre: Yo acompañé a los jugadores y como madre me sentí mal, no solo por mi hijo, también por todos los jugadores. Yo pienso que ningún jugador que representa a su país debe pasar esas situaciones. Toda la situación para nosotros (Josh y su madre) fueron sorprendentes. La situación llego al punto de considerar dejar la selección. Yo reclame a Giovanny por que Josh perdió peso y se sentía mal, el prometió la asistencia de un nutricionista para los jugadores del equipo, pero hasta ahora no llego nadie y ya pasó el partido.

Madre: Son bastantes cosas que nos pasaron que yo creo que con una Federación bien organizada, con gente que quiere el Básquetbol y quiere a los jugadores no pasarían. No deben estar buscando otras cosas, deben velar más por el deporte y cuidar a los jugadores que piden cosas básicas. Si a la gente no le gusta, esta es la verdad y lo decimos por el bien de los jugadores, varios jugadores incluso pedían algo mas de comer y no había nada.

E. ¿Joshua volvería a vestir la verde si las cosas cambian?

No estoy muy seguro, definitivamente las cosas tienen que cambiar desde arriba. Antes que llegue a Bolivia yo hable con el presidente de la federación y el prometió que proveería lo que necesitemos.

Incluso yo amenacé con no jugar para que empiecen a atendernos. Las cosas no deberían ser así, para el juego de Potosi que era un amistoso para recaudar fondos, habían de 2000 a 3000 personas fácilmente, la cancha estabá totalmente llena y sé que pagaron por su entrada, el dinero no se utilizó en mejorar las condiciones de los jugadores, el dinero solo desapareció para nosotros.

Entradas al partido amistoso de “Bolivia vs Resto de Bolivia”
E. ¿Qué mensaje les dejas a los gobernantes o instituciones que pueden patrocinar a la selección boliviana?

Definitivamente, necesitan ayuda, ellos deben querer ayudar al equipo. En mi universidad teníamos sólo tres equipos que generaban ingresos para la institución y el resto solo representaban pérdidas, pero todo el dinero era repartido por igual para que los equipos tengan ropa adecuada o becas, por que a la universidad les importaba sus jugadores. Las personas que estan a cargo no deben pensar en si mismos tienen que pensar en los jugadores.

E. ¿Algún mensaje para la gente que apoyo en Bolivia?

Si, Muchas gracias por el apoyo que me dieron a mí y a todo el equipo. Gracias por la oportunidad de jugar delante de todos ustedes.

Para los niños que quieran jugar básquetbol les digo que trabajen duro por sus sueños, las cosas pueden no cambiar, pero el básquetbol siempre estará con ustedes. yo llegue a donde he llegado por eso, por que yo amo al deporte, he sacrificado mucho para jugar este deporte. Así que continúen jugando para salir adelante. Muchas gracias a todos, Gracias por todo a Tarija a Potosí y a toda Bolivia

E. Finalmente, ¿Qué les quieres decir a los compañeros de su equipo?

Ganen el partido en Ecuador y cuando lleguen a Chile sigan ganando. Tengo mucha fe en ustedes y saben lo que pienso de ustedes, yo creo en ustedes y se que van a jugar de todo corazon. Al entrenador lo apoyo al 100%, le dije a mi mamá que si no está él como entrenador la probabilidad de que yo regrese algún día es muy baja. Yo creo que Giovanny es la persona ideal para guiar a la selección. A Camargo le digo que siga jugando como lo hace, continua jugando de corazón por que eres el capitán del equipo y a todos vayan a ganar.

Puedes ver la entrevista original en la página de facebook de Overtime con Melo.


Publicado

en

por

Más contenido