Universitario y San Simón muestran la solidez de sus nacionales y arrancan con buen pie la ‘Libo’ 2023

Los equipos de Universitario de Sucre y San Simón de Cochabamba ganaron como locales en la primera jornada de la Libobásquet 2023, y mostraron buenas sensaciones con sus jugadores nacionales, que es lo vital para aspirar a llegar lejos en cualquier torneo y no depender solo de jugadores extranjeros. Sebastián Calvo de Sucre, Pedro Gutierrez de Oruro y Andres Trujillo de Cochabamba sumaron más de 20 puntos en su haber.

Sebástian Calvo vuelve a Sucre luego de jugar en Nacional Potosí y Pichincha.

La ‘U’ derrotó al actual sub-campeón Calero por 78-70, mientras que San Simón le costó mucho más pero también logró la victoria 81-80 sobre CAN de Oruro. Ambos planteles ganadores solo contaron con 2 jugadores extranjeros para la primera jornada y aún así se hicieron con la victoria.

UNIVERSITARIO MUESTRA SOLIDEZ

El triunfo de Universitario de Sucre tuvo como protagonistas a Sebastian Calvo y el americano Jesse Jhonson, los dos sumaron 21 puntos cada uno y hasta se combinaron para un alley-oop que hizo levantar al público capitalino.

Los americanos Haylen Van Washington y Jesse Jhonson empezaron a anotar en el equipo local ni bien comenzando el juego, mientras que en la visita el base Celmar Alanes se encargó de repartir el juego pese a sus pocos intentos al aro, se notaba mucho la diferencia entre los nacionales, con Sebastian Calvo, Jose Choque y Amado Ledezma que tenían más decisión de lanzar buenos tiros en el equipo local.

La ‘U’ se fue al frente al descanso con ventaja de 17 puntos con un enorme Sebastián Calvo quién mostró una muy buena mecánica de tiro en suspensión para no ser intimidado fácilmente.

El partido no se decidiría en el tercer cuarto porque aparecerían los jóvenes talentos nacionales en la visita del cruceño Samuel Suarez y el tarijeño Mateo Ortiz para mantener igualado el marcador.

En Atómico Calero el americano Jesse Jones pese a mucho fallo del tiro libre aportó con 7 puntos en el cuarto final y el tarijeño Bryan Rios inesperadamente aportó con sus 10 puntos en el tramo final (14 en total) para lograr que el sub-campeón gane el cuarto pero no pueda alzarse con la victoria.

CON POCO ACIERTO PERO TRIUNFO SAN SIMÓN

San Simón de Cochabamba que viene de jugar la semifinal del año pasado tuvo más dificultades para vencer a CAN de Oruro por el poco acierto en el triple y en el tiro libre que tuvieron el pasado día sábado, pese a eso el tridente Gutierrez, Trujillo y Petkovic lograron 69 de los 81 puntos del bi-campeón de la ‘Libo’.

El equipo orureño dependía mucho de sus 3 jugadores extranjeros (solamente 2 en cancha por reglamento) y solo Jheral Sanjinez aportó con 7 puntos para los 32 de CAN en el primer cuarto, todo lo contrario para el cuadro valluno que tenía como anotadores a Pedro Gutierrez con 3 triples, Andres Trujillo con 8 y Mario Guillen. La batalla de puntos en los refuerzos la protagonizaron Milos Petkovic con 14 en Sansi y Detrek Browning con 12 en la visita.

La defensa de CAN lo mantuvo en partido y el partido empatado 32-32 hasta el final del cuarto, pero en el tercer parcial con los puntos de Andres Trujillo y el cubano Alejandro Alvarez aventajaron por 11 al local, y a pesar del poco juego colectivo del cuadro orureño descontaron la ventaja hasta 5 puntos.

El cuarto final se empataría con mucha decisión de la visita en buscar los tiros libres logrando un gran 86% en total (13-15), todo lo contrario para el equipo de Patiño que solo pudo convertir un 58% que significó que no pudieran conseguir el triunfo mucho más antes (23-39).

A pesar de eso justamente en la jugada final San Simón ganaría con un tiro libre, Milos Petkovic el serbio que tiene como talón de aquiles precisamente el tiro libre, logró anotar 1 de 2 en los último segundo de partido para lograr la primera victoria del torneo.

Más contenido